Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de josecampos
  • El blog de josecampos
  • : Un blog de informción general donde encontrarás numeroso artículos interesantes.
  • Contacto

Archivos

24 agosto 2013 6 24 /08 /agosto /2013 12:17

Fahrenheit 451

Farenheit 451

“Farenheit 451” está considerada una película de ciencia ficción, donde se nos describe un mundo donde se le niega al hombre la facultad de pensar e, incluso, la de leer. Influyendo en él a través de una pantalla llena de contenido absurdo y superficial, las autoridades consiguen que se crean felices y no se planteen ninguna cuestión importante. Como se puede ver, no es tan ciencia ficción, ya que podemos encontrar hoy en día en nuestra sociedad muchas similitudes con el mundo que la película nos refleja. La proyectan en el canal TCM el sábado 27 de agosto a las 8’05 horas. 

La película está basada en la novela del mismo nombre del escritor Ray Bradbury. La acción se sitúa en un futuro no muy lejano, en el que el gobierno vela para que todos sus ciudadanos sean felices. Para conseguir esto, quiere evitar que piensen, usando para ellos programas de televisión analfabetizadores, que los ciudadanos contemplan continuamente sin cuestionarse nada. 

En este mundo la misión de los bomberos consiste en quemar libros, ya que está prohibida la lectura. Todo aquél que posee libros o lee es considerado un revolucionario. Uno de estos bomberos es Montag, que cumple con su trabajo sin plantearse en ningún momento el sentido de tales acciones. 

Pero cuando Montag conoce a Clarisse, una muchacha a quien le gusta leer y pensar, y entabla relación con ella, todo cambiará para Montag. Empezará a leer por curiosidad, con lo que se irá dando cuenta de la realidad de la sociedad en que está inmerso, cuestionándose entonces sobre su felicidad y llegando a la conclusión de que, realmente, no es feliz. 

Convertido a partir de entonces en un fugitivo, llegará hasta donde se encuentran los llamados hombres-libro, personas que han huido y que, con el fin de preservar la cultura para generaciones futuras, cada una de ellas “representa”  un libro, que se ha aprendido de memoria. 

Una feroz denuncia a una sociedad en la que, por diferentes medios, como el televisor, se analfabetiza a las personas. Lejos de haber pasado de moda, a pesar de los años de la película, el tema está más presente que nunca hoy en día. Los ciudadanos de la película absortos en las banalidades que les están diciendo en la pantalla recuerdan mucho a algunas cadenas y programas de televisión actuales. 

Una oda a la libertad del ser humano, representada en este caso por los libros. 

Dirigida por François Truffaut en el año 1966, con un guión del mismo director y de Jean-Louis Richard, adaptando la novela de Ray Bradbury, el reparto estuvo formado por Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser y Alex Scott.


Compartir este post

Repost 0
Published by josecampos - en Peliculas
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces