Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de josecampos
  • El blog de josecampos
  • : Un blog de informción general donde encontrarás numeroso artículos interesantes.
  • Contacto

Archivos

10 agosto 2013 6 10 /08 /agosto /2013 08:58

Las kokotxas constituyen un plato muy apreciado, siendo tradicional de Euskadi. Normalmente son de merluza o de bacalao. Para aquéllos que no lo sepan, son las partes carnosas que se encuentran en la zona de debajo de la cabeza de los peces. Es una de las mejores partes del pescado, con una carne muy fina. En este plato es muy importante vigilar no cocer demasiado las kokotxas, ya que en este caso nos quedarían secas.

Kokotxas-en-salsa-verde.jpg

Ingredientes para 4 personas: 

750 grs. de kokotxas de merluza 

4 dientes de ajo 

Perejil 

Un poco de guindilla, al gusto de cada uno 

Aceite de oliva 

Sal 

Limpia bien las kokotxas, secándolas un poco con papel de cocina. 

Pon una cazuela de barro en el fuego, con aceite de oliva, y echa los dientes de ajo cortados en láminas, junto con la guindilla. Si no te gusta el picante, puedes no ponerla. Deja cocer a fuego muy lento, para que los ajos se doren muy despacio. 

Cuando veas que empieza a tomar color añade las kokotxas, junto con el perejil previamente picado. Remueve bien con una cuchara de madera, vigilando que no se rompa el pescado, y siguiendo con el fuego muy bajo. 

Cuando veas que el aceite empieza a hervir nuevamente agita la cazuela con las manos, dándole un vaivén constante, en sentido circular, hasta que veas que las kokotxas han soltado toda su gelatina y hayan emulsionado el aceite. Ha de quedar una salsa que esté ligada y espesa. Sírvelas muy calientes.

Compartir este post

Repost 0
Published by josecampos - en Cocina
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces