Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de josecampos
  • : Un blog de informción general donde encontrarás numeroso artículos interesantes.
  • Contacto

Archivos

29 junio 2013 6 29 /06 /junio /2013 21:28

Botellas-Champagne.jpeg

Cuando hablamos del Champagne, evidentemente nos referimos siempre al vino espumoso elaborado en la región de Francia del mismo nombre y que cumple las condiciones de proceder de unas determinadas variedades de uva (pinot noir, pinot meunier o chardonnay) y que su segunda fermentación tenga lugar en el interior de la misma botella.

 

En el proceso de elaboración, y a voluntad del fabricante, se pueden obtener distintos tipos de Champagne, y en cada botella irá siempre indicado en su etiquetado de qué tipo se trata. Así, podemos hablar de:

 

Copas-de-champagne.pngBrut: La mayor parte de las botellas de Champagne que se venden pertenecen a este tipo. Suele ser el que mejor representa a su fabricante. Contiene una pequeña cantidad de licor de expedición, y la cantidad de azúcar que contiene no sobrepasa nunca los 15 gramos por litro. En su etiqueta encontraremos solamente la mención “Brut”, junto al nombre de la marca.

 

Extra Brut: Su diferencia con el brut es, simplemente, que no ha sido endulzado en absoluto, no llegando su azúcar residual ni tan sólo a los 2 gramos por litro.

 

Nature: Es un tipo de Champagne al que no se le ha añadido absolutamente ninguna cantidad de azúcar. Dado que en los vinos los defectos aparecen más cuanta menos cantidad de azúcar tienen, su ausencia garantiza la calidad de dicho Champagne.

 

Brut Millésimé: Se trata de un Champagne que solamente se elabora en determinados años, en los cuales las cosechas han sido muy buenas. Por tanto, todas las uvas con que ha sido elaborado pertenecen al mismo año. En la etiqueta lleva el año de producción, y se le conoce con el nombre de Champagne “de añada”.

 

Demi-Sec: A este Champagne se le añade un mayor contenido de azúcar que al Brut, lo que lógicamente le da un sabor más dulce. Su contenido de azúcar oscila entre los 33 y los 50 gramos por litro. Es también un tipo de Champagne que se comercializa mucho, y en su etiqueta lleva la mención “Demi-Sec”.

 

Doux: Su diferencia con el anterior es su mayor cantidad de azúcar, que en este caso supera los 50 gramos por litro, llevando el etiquetaje la mención “Doux”.

 

Rosé: Para conseguir este tipo de Champagne, normalmente se hace añadiendo un 10% de vino tinto, consiguiendo así su color rosado, aunque hay algunos fabricantes que en vez de ello lo consiguen poniendo el jugo recién sacado del prensado en contacto, durante un espacio de tiempo corto, con las pieles de uvas negras.

 

Blanc de Blancs: Este tipo de Champagne está elaborado utilizando sólo uvas de la cepa chardonnay.

 

Blanc de Noirs: Se trata de un Champagne elaborado sólo con uvas de la cepa pinot noir y pinot meunier, y en el queBrindis-champagne.jpg fermenta el jugo solo, sin la piel de la uva.

 

Cuvée Prestige: Se llama así al mejor Champagne de cada fabricante. Se elabora con mucho cuidado y dejándolo madurar más que a los otros. Viene a ser el emblema que representa a la marca.

 

Si en fechas próximas tienes algo importante para celebrar, o simplemente para hacer de cualquier fin de semana algo diferente, desde Uvinum te recomendamos un par de Champagnes con las que vas a tener el éxito asegurado.

 

La primera es una botella de Perrier-Jouët Blason Rosé, un rosado de sabor muy suave y color muy pálido, procedente de unas prestigiosas bodegas que cuentan ya con dos siglos de vida. La segunda es un Moët&Chandon Brut Impérial, un verdadero clásico, muy adecuado para acompañar los entrantes y aperitivos, y uno de los más consumidos en el país vecino.

Compartir este post
Repost0

Comentarios