Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de josecampos
  • : Un blog de informción general donde encontrarás numeroso artículos interesantes.
  • Contacto

Archivos

12 agosto 2011 5 12 /08 /agosto /2011 05:43

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el día 5 de junio de 1599, siendo el mayor de ocho hermanos. En dicha ciudad empezó su carrera como pintor de estilo naturista, en la que se forjó una gran fama y donde influenció a otro pintores de gran renombre internacional como Caravaggio.

Su talento empezó a dislumbrarse a una edad muy temprana, al pintar con gran destreza cuadros como “Francisco de Herrera, el viejo”, y aprobando el examen de pintor en el año 1617.

Con 28 años fue ascendido a pintor de cámara, el cual era el cargo más importante que podían alcanzar los pintores de la corte, y al que dedicó toda su vida. La actividad inherente a dicho cargo consistia en pintar al rey y a la familia real, así como cuadros por encargo real para ilustrar el palacio.

De la realización de todas estas pinturas fue surgiendo en él "la tecnica de la luz", que supo dominar de una forma extraordinaria, creándola con unas pinceladas rápidas y sueltas. Su rápida ascensión profesional provocó resentimientos y envidias en otros pintores, los cuales argumentaban que sólo era capaz de pintar cabezas.

Entre estos pintores se encontraban Vicente Carducho y Eugenio Cajés.

Durante el año 1629 realizó un viaje a Italia, el cual le serviria para completar sus estudios, así como para conocer a otros grandes pintores, como Tiziano, Guercino o Tintoretto. Este viaje y los conocimientos adquiridos se pueden descubrir perfectamente en el cuadro “La fragua de Vulcano”, o en el de “El Cristo”, que era único, por haberlo pintado con los pies en paralelo y con un clavo en cada pie, y no cruzados y con un sólo clavo, como se había hecho hasta entonces.

Velázquez pintó un total de 120 obras, aunque algunos expertos dicen que llegó a las 125, todas ellas de una gran belleza, luminosidad, y con unos trazos incunfundibles, los cuales le dieron al pintor un reconocimientos universal.

La mayoría de sus obras están expuestas en el Museo del Prado. Para la escuela francesa fue un gran referente durante los años 1890 al 1920, coincidiendo con pintores del impresionismo europeo, tales como Manet, el cual siempre dijo que su estilo era maravilloso, otorgándole el nombre de "el pintor de los pintores" o "el más grande pintor que ha existido".

Diego Velázquez murió en Madrid el día 6 de agosto de 1.660.

Diego de Velazquez
Compartir este post
Repost0

Comentarios