Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de josecampos
  • El blog de josecampos
  • : Un blog de informción general donde encontrarás numeroso artículos interesantes.
  • Contacto

Archivos

10 agosto 2013 6 10 /08 /agosto /2013 08:52

Entre los caracoles de mar, uno de los más populares es la cañaílla, conocido también en algunas zonas mediterráneas como “caragol de punxa”. Aunque hay algunos lugares en los que se usan como un ingrediente más de platos como paellas u otros platos marineros, su consumo más habitual es en los aperitivos o como tapas, siendo realmente exquisitos. 

canailla.jpg

La cañaílla vive cerca de la costa, en lugares donde hay barro, por lo que antes de cocinarlas se deben lavar muy bien para sacarles dicho lodo. Lo más aconsejable es que las pongas en un recipiente con abundante agua fría, como una palangana. Remuèvela bien y de vez en cuando cambia el agua, tantas veces como haga falta hasta que veas que está limpia. Entonces la dejas en un recipiente con agua y sal gorda durante una hora antes de cocerlas, asegurándote así que no queda absolutamente nada. 

Seguidamente, debes comprobarlos uno a uno. Los que veas que están vacíos o que no estén bien tíralos. Esto es muy importante, porque la canaílla que no está en condiciones al cocerla desprende un olor desagradable. 

Aunque se pueden elaborar con ellos distintas recetas, lo más corriente es comerlas como aperitivo, como hemos dicho, y simplemente cocidas, ya que su sabor es exquisito y no necesita muchos “adornos”. 

Para cocerlas, pon una olla con agua en el fuego con abundante sal (2 cucharadas por cada litro por lo menos) , un par de hojas de laurel y las canaíllas, dejándolas cocer por espacio de 10 minutos a partir de que empieza a hervir. Pasado este tiempo (no más) enjuágalas enseguida con agua fría, escúrrelas y ya las puedes servir acompañadas de limón.

Compartir este post

Repost 0
Published by josecampos - en Cocina
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces